Notas de interés

Autos, normas de transito, reglamentaciones, maniobras

SE SABE REALMENTE COMO CIRCULAR POR UNA ROTONDA?

oct 07, 2014

Si sos un conductor que anda por todos lados, muy posiblemente te habrás encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una rotonda, o quizás vivas pegado a una de ellas de las tantas que hay y se desconocen y seguramente estuviste a punto de chocar con otro vehiculo que se te cruzo e incluso haciendo el otro conductor señas ridículas para indicarte que él era el que tenía prioridad.
Pero ¿realmente sabemos cómo se debe circular por una rotonda? ¿quién tiene prioridad?
Si nos pusiésemos a preguntar a todos los conductores que han de incorporarse a una rotonda nos encontraríamos con multitud de contestaciones diferentes, pero con la coincidencia de que todos estarían convencidos de tener la razón. 
A ver si desde nuestro humilde lugar sacamos algunas dudas o aclaramos lo que en realidad….SE DEBERIA SABER!
Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma.
Si vamos por el carril derecho de la rotonda y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdos son ellos los que tienen una señal de’ ceda el paso’. Eso sí… el sólo hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación que tenemos los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros automóviles. Si la rotonda fuese muy grande no está de más, siempre que sea posible, desplazarse a un carril interior para facilitar la incorporación y regresar posteriormente al derecho.
Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).
No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.
Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la misma es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.
Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.
Mucho saben poco de reglas de transito pero a la hora de querer tener razón, son los primeros en pretender enseñar o enojarse, solo la gente que vive circulando permanentemente por rotondas, saben los riesgos que se corren por culpa de conductores mal aprendidos, el mejor consejo es PACIENCIA y cuidado! Gracias