Notas de interés

Autos, normas de transito, reglamentaciones, maniobras

SABEMOS REALMENTE FRENAR ?

jul 17, 2014

REALMENTE…SABEMOS FRENAR UN AUTO ?

 

 

Son muchos los puntos prácticos que tenemos que tener en cuenta para decir que sabemos conducir, no todo se puede incorporar de golpe y que el tiempo nos ayudara a ir descubriendo detalles,  pero al la hora de salir a transito y poner en practica nuestro conocimientos NO tenemos esos tiempos! la inexperiencia puede provocar accidentes y acá caemos nuevamente en lo que siempre comentamos: Manejar no es lo mismo que Conducir!

El saber frenar un auto es fundamental desde el momento en el que ponemos en marcha nuestro auto.

SIEMPRE FRENAR EN LINEA RECTA. Lo ideal es frenar cuando el coche está en trayectoria recta, y no frenar cuando el coche está en trayectoria curva. Pensemos que cuando va en línea recta casi ni se mueve, no notamos nada extraño,  cuando tomamos una curva (o giramos en general) vamos a sentir cosas que o no vamos a entender o no nos van a gustar, como que el coche se inclina, o que tira hacia fuera, esto hace que el coche pierda estabilidad. EN LAS CURVAS NO SE FRENA, no somos pilotos, somos simples conductores.

 

¿Significa esto que no se puede frenar nunca en una curva? No, significa que hay que evitarlo. Pero claro, puede suceder que no calculemos bien, y que hayamos entrado a la curva con demasiada velocidad, en ese caso hay que  reducir la velocidad para intentar doblar,  primero habrá que levantar el pie del acelerador, y luego incluso frenar con mucho tacto y suavidad, con cuidado y atención a las reacciones que puede tener el coche.

FRENAR CORRECTAMENTE Y NO VIVR FRENANDO.

Cuando vamos por cualquier vía de circulación no preguntamos muchas veces, porque el de adelante frena todo el tiempo? Muchos lo hacen por las dudas y eso esta MAL! Confunden al de atrás, son conductores inseguros y peligrosos. Hay distancias que se deben tener entre vehículos que ayudan justamente a esta situación de frenado y se sabe que estas distancias son aun mas largas cuando el pavimento esta mojado. El frenado siempre debe ser suave y controlado, si sabemos que a lo lejos se esta poniendo el semáforo en amarillo, porque esperar al rojo para clavar los frenos, frenemos suavemente desde el principio de lo visto, pero insistimos con esto “ si el de adelante frena mal, el de atrás debe estar preparado con la distancia reglamentaria para no tocarlo! Y entendamos que además de conducir, también tenemos que PENSAR!

Hay situaciones en las que no tenemos el tiempo de pensar, como el frenado de emergencia, actúan en este caso muchos componentes del auto como por ejemplo los espejos, pero si es al limite porque se nos cruza un peatón…un coche parado que no vimos etc., en esa situación hay que frenar como si no hubiera mañana, pues es ya una cuestión de vida o muerte.

Sabemos que hoy hay mecanismos muy modernos en los vehículos que ayudan a un frenado incorrecto o imprevisto, no importa!  El auto es una maquina que en definitiva la debemos dominar nosotros y si no sabemos como hacerlo, tomémonos el tiempo para aprender y practicar todo esto, que es nada mas y nada menos lo que nos puede salvar la vida, la nuestra y la de los demás. Gracias