Notas de interés

Autos, normas de transito, reglamentaciones, maniobras

PORQUE NO SE ENSEÑA A CAMBIAR UNA CUBIERTA? SABEMOS COMO HACERLO?

sep 23, 2014

Son muchas las personas que cada día conducen su coche hasta el trabajo, a casa de un amigo, para ir de fin de semana, para ir de vacaciones. Cuando la gente aprende a conducir y de esta manera obtiene su licencia, estudian las normas viales, seguridad vial, hacen sus correspondientes prácticas de conducción, pero son muy pocos los que una vez tienen el carnet de conducir en su poder saben cambiar la rueda de un coche y casi ninguna escuela enseña como hacerlo, como así también son muchos los que en las escuelas y luego de haber aprendido, se prestan a que les enseñemos. Una cosa que a priori parece tan fácil, resulta tan difícil para algunos.
Seguro estarán pensando: para que? Si pincho llamo a un auxilio de la compañía de seguros, paro a otro conductor y pido ayuda, alguien y mas si son mujeres, seguro se detiene a ayudar, ahora! Que pasaría si pinchamos de noche y en una zona en donde no pasa literalmente NADIE! …sabiendo que nadie pasara para ayudar y el auxilio nos va a cantar una demora de no menos de dos horas. con la inseguridad de hoy en día aconsejaríamos: dejen el auto y salgan caminando hacia algún lugar seguro y desde allí avisen, pero si podemos hacer algo, tenemos que saber como.
Tengamos en cuenta lo básico:

Ubicar el vehículo en un lugar de piso firme y nivelado. Si no fuera posible, tratar de nivelar el vehículo.
2. Colocar conos, balizas y luces de emergencia del vehículo.
3. De ser posible, colocar el gato (máquina empleada para la elevación de cargas mediante el accionamiento manual de una palanca) sobre una tabla o taco ancho.
4. Sacar la rueda de auxilio y colocarla al lado del auto, junto a la rueda que se vaya a cambiar. De esta manera, si se cae el vehículo, no te lastimarás y tendrás la posibilidad de volver a colocar el gato.
5. Aflojar las tuercas de la rueda.
6. Levantar el auto con el gato.
7. Terminar de aflojar los tornillos de la rueda y retirar la misma.
8. Reemplazarla por la rueda de auxilio.
9. Limpiar la superficie de contacto del nuevo neumático.
10. Colocarlo, ajustarlo, bajar el gato y reajustarlo.
11. Guardar herramientas y rueda averiada.
Jamás dejemos cosas que utilizamos para tal cambio sueltas en el baúl, pero en situación de emergencia, hagámoslo tranquilos una vez que lleguemos a un lugar tranquilo y seguro. Gracias.