Notas de interés

Autos, normas de transito, reglamentaciones, maniobras

EL PELIGRO DEL PUNTO CIEGO! EL MAL USO DE LOS ESPEJOS

oct 07, 2014

Esta información es muy importante para todos los conductores de vehículos en general, ya que en la sociedad en que vivimos muy pocos aprenden a manejar en una escuela de manejo. La mayoría de nosotros aprendemos con la ayuda de un familiar o amigo que nos enseña como guiar, poner cambios y estacionar. Lo que estoy seguro que muy pocos saben es como utilizar correctamente los retrovisores y de ser concientes del daño que se puede ocasionar. 
Los conductores que van aislados en el interior de su vehículo, deben saber que a los lados y por Atrás existen varios ángulos muertos.
Es una forma de referirse a aquellas zonas que, a pesar de que utilicemos los retrovisores laterales y el exterior, no podemos ver.
UNA DE LAS TANTAS FORMAS FASILES!
Hay varias formas o manía para colocar los espejos de manera correcta, vamos a la mas sencilla.
Para colocar los laterales, tanto el derecho como el izquierdo, al hacerlo debemos dejar de ver la cola del auto en ellos, a medida que los vamos moviendo tan pronto dejemos de ver la cola de nuestro vehiculo..YA ESTA! ese es el verdadero campo de visión que se necesita, NO podemos ver ni el cielo ni el piso!.
El espejo central debe estar correctamente CENTRALIZADO! bien derecho y NO inclinado para ningún lado, bien en el centro.
Para colocarlos no podemos ni acercarnos a ellos ni movernos, con la espalda apoyada en el respaldo del asiento, de manera correcta, COMO SI ESTUBIERAMOS CONDUCIENDO, no se puede cambiar nuestra posición de manejo al colocar los espejos, de hacer esto, cuando nos ubicamos como normalmente conducimos, veremos algo diferente a lo real.
Al menos una vez a la semana un niño en Argentina es arrollado por un vehículo que se mueve en reversa, ya sea afuera de su casa o en grandes estacionamientos; lo más lamentable es que en 60% de estos accidentes se trata de los padres o algún pariente cercano quien está detrás el volante. 
Mira los retrovisores constantemente en lugar de solo verlos cuando vayas a cambiar de carril o rebasar a alguien, esto te ayudará a prevenir que alguien aparezca inesperadamente. 
No ajustes los retrovisores mientras manejas.
SIEMPER mira sobre tus hombros antes de cambiar de carril. Aunque este método de colar los espejos es muy efectivo para reducir los puntos ciegos, la máxima precaución es la aconsejable! convengamos que no se eliminan completamente. Es posible que una bicicleta u otro tipo de vehículo se oculte inesperadamente alrededor de tu auto, importante también es mirar cada tanto por el retrovisor en el momento de estar parados en un semáforo, nunca sabemos si viene un auto haciendo señas porque por ejemplo, se quedo sin frenos o una emergencia a la cual no escuchamos.
Y para terminar repetimos lo de siempre, la gran mayoría de los conductores principiantes o no, le restan importancia a los espejos, es mas! a diario vemos vehículos en los que falta alguno, la realidad nos dice que; EN LOS ESPEJOS NOS VA LA VIDA. Gracias