Notas de interés

Autos, normas de transito, reglamentaciones, maniobras

Conducción Nocturna

may 30, 2014

PRECAUCIONES!

Estamos en una época del año que no todos podemos  tomar una ruta o autopista de día.

Si tenemos que entrar a trabajar muy temprano...ya salimos conduciendo de noche.

Si salimos del trabajo 18.30 horas...ya estamos entrando en la noche.

ES BUENO TENER EN CUENTA QUE:

Conduciendo de noche, aunque Ud. cuente con un excelente sistema de iluminación y se sienta muy seguro los factores de riesgo y probabilidad de accidente se multiplican.

Recuerde que todos los conductores nocturnos, por experimentados que sean, están sujetos a los mismos riesgos que usted. Fatiga, sueño, encandilamiento, falta de percepción en distancia, animales sueltos, señalización deficiente o inexistente, camino deteriorado, banquinas en mal estado, puentes angostos, vehículos detenidos con escasa o ninguna señalización y otras bellezas existen para todos.

La conducción nocturna es muy distinta a la de día, ya que durante la noche nuestra visión no es igual.

Por otra parte, la oscuridad puede ocultar peligros que tal vez no presentan problemas a la luz del día.

Tengamos en cuenta:

Limpiar bien el parabrisas por dentro y por fuera. Casi nunca se toma en cuenta pero este cristal se ensucia por dentro con mucha facilidad y esa capa de polvo dificulta mucho la visión durante el crepúsculo, con el sol de frente y en la obscuridad con los faros de otros coches. Un cristal bien limpio por dentro y por fuera contribuye a ver mejor y por tanto a conducir con menos tensión y cansancio.

Regular la altura de los faros un par de veces al año. Muchos autos tienen un dispositivo para variar la altura desde el interior, pero no basta. También hay que regular los cuartos laterales, para dirigir la luz hacia los lugares adecuados.  

Reducir la intensidad de luz del cuadro de instrumentos. Cuanta más luz haya en el interior del coche, peor se ve .  Poner las luces largas solo para una vision mas segura, solo si NADIE viene de frente!. La prudencia es la mejor forma de no molestar y por tanto de no ser molestados.  

Si el coche que viene de frente nos deslumbra, lo único que podemos hacer es bajar la velocidad y mirar la raya de la parte derecha del camino, muy cerca del coche. Estar pendiente para conectar las largas, si no viene nadie más de frente, en cuanto haya cruzado el coche molesta. El instante después es el peor de un deslumbramiento, porque los ojos están cegados, por esta razón debemos estar concentrados y no perder el camino.  

Las luces de los otros autos son muy útiles como referencia en la conducción nocturna. Guiarse por los pilotos del auto que nos precede a cincuenta metros resulta más sencillo que adivinar en trazado en las curvas pero hay que tener cuidado por varios motivos, uno de los principales es que, en muchas rutas, lo que parece recto no lo es. Habitualmente, al conducir de noche, se ven unas luces que se desplazan justo por delante de nuestro coche y en la misma dirección. El conductor va relajado, porque cree que su coche y ese lejano que se ve en la misma dirección están unidos por una recta.  

Utilizar lentes de noche. Las personar que utilizan lentes, con graduación, para conducir deben utilizar cristal anti reflejante, ya que pueden tener un mayor deslumbramiento a causa de los lentes. Hay personar que no los necesitan, pero siempre es importante utilizar gafas amarillas, ya que estas disminuyen el deslumbramiento y permiten una mejor visión nocturna.
Si el vehículo que viene en sentido contrario trae las luces largas y usted le pide un cambio de luces y no lo realiza, no empecemos una lucha de luces; esta situación puede ser muy peligrosa para ambos. Reduzca su velocidad y busque una vía de escape hacia su banquina en caso de que surja alguna situación sorpresiva.
Aunque la luz del semáforo le indique prioridad de paso verifique hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.
• Si su intención es realizar un sobrepaso, indique éste a través de las luces de giro, y verifique la atención del vehículo que vine.
• Planifique el viaje. Es muy difícil durante la noche identificar calles o señales, y las decisiones bruscas suelen tomar por sorpresa a los otros conductores.
• Tenga en cuenta que por la noche el riesgo no depende solamente de su manera de conducir. 
Observe la línea derecha del carril para reducir la ceguera que producen los faros de los vehículos que vienen de frente.
* Observe que la oscuridad dificulta la visión, por cuanto es más difícil tener reacciones rápidas y calcular la velocidad de los demás vehículos.
Si es el viaje asia el trabajo, evite desayunar en el auto! No olvidemos también el encandilamiento que se produce al salir el sol!
Muchos de los conductores se guían, para sobrepasar a otro, en la distancia de las luces, suponen que si se ve de frente a lo lejos una sola luz, el auto esta muy alejado y nos disponemos a sobrepasar, cuidado! esa luz que creemos nos da tiempo puede ser la de una MOTO.
Nunca olvidemos que en situaciones de riesgo, noche, lluvia, neblina, etc. jamás hay conductores expertos o que la tengan clara!...lo peligros nos sorprenden y no tenemos reacción. Gracias.